lunes, 19 de diciembre de 2011

Reino Monera

Este reino se halla actualmente considerado obsoleto por muchos especialistas, pero por mucho tiempo ha sido uno de los reinos de la naturaleza.

Es conocido como el reino de las bacterias, aunque no está sólo integrado por éstas.También a él pertenecen las denominadas algas verde azuladas.

A este reino pertenecen, entonces, organismos procariontes (es decir, carentes de núcleo).
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias  (que incluye las cianobacterias).
 
Los organismos pertenecientes a este reino son capaces de adaptarse a casi cualquier ambiente, dadas sus características. Así, por su nutricición pueden ser tanto autótrofos como heterotrofos (los autotrofos obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas, mientras que, los heterótrofos se alimentan de organismos muertos).
Se distinguen: aerobios o anaerobios en función de si necesitan oxígeno o éste les resulta tóxico. A su vez, se reproducen de manera tanto sexual como asexual.
En un principio, fueron clasificados, como arriba se ha dicho, en bacterias y cianobaterias. Pero más tardem tras el revolucionario descubrimiento del ARN esta clasificacion se complico llegando a:


  • Division Mendosicutes (arquebacterias)
Methanocreatrices
Bacterias halófilas
Termoacidófilas
  • Division Tenericutes (micoplasmas)
  • Division Gracilicutes (gram negativas)
  • Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)
Spirochaetes
Thiopneutes (sulfato reductoras)
Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno
Pseudomonads
Myxobacteria
Rickettsias
Chlamydias
  • Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)
Bacteria púrpura
Bacteria verde del azufre
Bacteria verde no del azufre
  • Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)
Cyanobacteria
Chloroxybacteria
  • Division Firmicutes (gram positivas)
Bacterias fermentadoras
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
Micrococci
Actinomycetes
Por si alguien quiere más información sobre este reino, o ésta de forma más dinámica; aquí dejamos un video que explica todo bastante bien:



2 comentarios: