lunes, 5 de diciembre de 2011

El Reino Animalia (animales)


El reino animal es uno de los 6 reinos de la naturaleza en el cual se incluye al hombre, y a más de 1 millón de especies. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.

Esponjas: se piensa que su evolución ha sido mínima, por lo que su apariencia actual, podría ser la misma que hace miles de años. En la actualidad se han podido contar cerca de 5.000 especies existentes. Uno de los usos que el hombre le proporciona es de producto de limpieza o incluso artículo de tocador.

Celenterados: Éstos animales presentan una simetría radial, acostumbran a asociarse en grandes colonias denominadas corales. Estas especies, a su vez han sido divididas en: Hydrozoa, Scyphozoa y Anthozoa.

Cteneforos: Sólo existen alrededor de 100 especies en la actualidad y su apariencia externa es muy similar a  las medusas.

Platelmitos: Parásitos que habitan en agua, tanto dulce como salada o en tierra húmeda. A este grupo pertenece, por ejemplo, los gusanos planos, los parásitos que viven en el interior del hombre, etc…

Nematodos: organismos con cuerpo cilíndrico y alargado, además de una película muy resistente que los protege y aparato digestivo.

Rotiferos: Animales microscópicos que viven en el agua, tanto dulce como salada y en aguas estancadas.

Moluscos: Presentan un cuerpo blando, que posee simetría bilateral aunque algunas veces, sin embargo, presenta una marcada distorsión. Tienen conchas  calcáreas que los protegen. Pueden vivir en el agua, o algunas especies en la tierra. Existen cuatro clases: Anphineura, Scaphopoda, Gastropoda, Pelecypoda.

Anélidos: Animales que presentan un cuerpo alargado, que habitan, normalmente, en el agua dulce o en la tierra. Algunos de los más famosos son: las sanguijuelas y las lombrices de tierra. Poseen respiración cutánea o bronquial, además de aparato digestivo completo. Su tamaño puede variar de un milímetro a dos metros.

Artrópodos: una de sus principales características son sus patas articuladas. Pueden habitar en tierra, agua salada o agua dulce, o como parásitos del hombre o en los animales. Los más conocidos: Las arañas, ciempiés, milpiés, garrapatas, los cangrejos, las langostas e insectos, zacundos, chipos. Muchos tienen gran importancia en la economía, otros sirven de alimento, y algunos son perjudiciales.

Equinodermos: animales que poseen endoesqueleto, y su piel se encuentra cubierta con espinas erizadas. Suelen vivir en el mar, por ejemplo: los pepinos de mar, las estrellas de mar, las arañas de mar.

Cordados: son animales que viven en el agua dulce, en agua salada o en la tierra, su estructura dorsal es flexible, tienen sexos separados y sistema circulatorio cerrado. Existen cerca de 45.000 especies diferentes. Están divididos en cuatro subphylum y otras 7 clases, donde se encuentra la clase Mammalia, donde están los seres humanos. Su cuerpo suele estar cubierto de pelos y son mamíferos.

Añadimos un video que habla de los reptiles, un tipo de cordados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario