lunes, 12 de diciembre de 2011

El Reino Plantae (plantas)


Plantae (del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino. Poseen, junto con el reino Animalia, Fungi y Protista la característica de ser seres eucariotas, eso significa que tienen un núcleo definido. A diferencia del reino Animalia (reino animal), las plantas son organismos autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosíntesis. Actualmente se conocen más de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta.

Hace unos 700 millones de años, los antepasados de las plantas actuales evolucionaron en los mares de entonces. Luego pasaron en su proceso largo de evolución a ir poblando la tierra hasta llegar a su estado actual.

Primeramente, se subdivide en dos grupos característicos, Los Briofitos y las nueve restantes divisiones agrupadas en las llamadas Plantas Vasculares. La mayoría de los Briofitos carecen de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos relacionados con la fotosíntesis. Estos son los musgos. Son plantas de pequeño tamaño que, aunque han colonizado el medio terrestre, su hábitat está relacionado con zonas húmedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo.

Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conducción muy eficiente, en ellas surge la presencia de la semilla como una característica de gran parte del grupo. Dentro de las vasculares con semilla encontramos 2 divisiones más: gimnospermas y angiospermas.

Gimnospermas: son plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemófila (esto quiere decir que la polinización depende del viento).

Angiospermas: las especies angiospermas poseen flores llamativas, de vivos colores. Las flores de las angiospermas se diferencian de las flores del resto de las espermatofitas en que poseen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en las gimnospermas.

Aqui dejamos un video que nos servira para conocer un poco mas a fondo a las plantas carnivoras.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario