martes, 20 de diciembre de 2011

Reino Protista

A este reino pertenecen aquellos organismos que presentan una serie de características que impiden colocarlos en los reinos ya existentes de manera plenamente definida.
Esto significa que algunos protistas se pueden parecer o actuar como individuos de otros reinos, pero no pertenecen a él.
Las características más comunes a los individuos de este reino son:
Son organismos eucariotas (poseen un núcleo diferenciado), pueden ser unicelulares, multicelulares o coloniales.
No forman tejidos, poseen nutrición autótrofa (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
Por lo general son aerobios pero existen ciertas excepciones y se reproducen sexual o asexualmente (meiosis y mitosis respectivamente).
Son seres acuáticos o bien se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.
Éste reino se divide en tres grandes superfilos, a su vez divididos en múltiples categorías:
-Superfilo Algae (protistas que parecen plantas)
-Superfilo Protozoa (protistas que parecen animales)
-Superfilo Slime molds (protistas que parecen hongos)

Aquí un video que, como en anteriores entradas, explica las características de éste reino.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Reino Monera

Este reino se halla actualmente considerado obsoleto por muchos especialistas, pero por mucho tiempo ha sido uno de los reinos de la naturaleza.

Es conocido como el reino de las bacterias, aunque no está sólo integrado por éstas.También a él pertenecen las denominadas algas verde azuladas.

A este reino pertenecen, entonces, organismos procariontes (es decir, carentes de núcleo).
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias  (que incluye las cianobacterias).
 
Los organismos pertenecientes a este reino son capaces de adaptarse a casi cualquier ambiente, dadas sus características. Así, por su nutricición pueden ser tanto autótrofos como heterotrofos (los autotrofos obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas, mientras que, los heterótrofos se alimentan de organismos muertos).
Se distinguen: aerobios o anaerobios en función de si necesitan oxígeno o éste les resulta tóxico. A su vez, se reproducen de manera tanto sexual como asexual.
En un principio, fueron clasificados, como arriba se ha dicho, en bacterias y cianobaterias. Pero más tardem tras el revolucionario descubrimiento del ARN esta clasificacion se complico llegando a:


  • Division Mendosicutes (arquebacterias)
Methanocreatrices
Bacterias halófilas
Termoacidófilas
  • Division Tenericutes (micoplasmas)
  • Division Gracilicutes (gram negativas)
  • Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)
Spirochaetes
Thiopneutes (sulfato reductoras)
Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno
Pseudomonads
Myxobacteria
Rickettsias
Chlamydias
  • Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)
Bacteria púrpura
Bacteria verde del azufre
Bacteria verde no del azufre
  • Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)
Cyanobacteria
Chloroxybacteria
  • Division Firmicutes (gram positivas)
Bacterias fermentadoras
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
Micrococci
Actinomycetes
Por si alguien quiere más información sobre este reino, o ésta de forma más dinámica; aquí dejamos un video que explica todo bastante bien:



martes, 13 de diciembre de 2011

El Reino Fungi (hongos)

El término Fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Su nutrición es heterótrofa, esto es, aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez.

 Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio.

Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas.




lunes, 12 de diciembre de 2011

El Reino Plantae (plantas)


Plantae (del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino. Poseen, junto con el reino Animalia, Fungi y Protista la característica de ser seres eucariotas, eso significa que tienen un núcleo definido. A diferencia del reino Animalia (reino animal), las plantas son organismos autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosíntesis. Actualmente se conocen más de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta.

Hace unos 700 millones de años, los antepasados de las plantas actuales evolucionaron en los mares de entonces. Luego pasaron en su proceso largo de evolución a ir poblando la tierra hasta llegar a su estado actual.

Primeramente, se subdivide en dos grupos característicos, Los Briofitos y las nueve restantes divisiones agrupadas en las llamadas Plantas Vasculares. La mayoría de los Briofitos carecen de tejidos vasculares especializados y todas carecen de hojas verdaderas, aunque el cuerpo de estas plantas posee diferentes tejidos relacionados con la fotosíntesis. Estos son los musgos. Son plantas de pequeño tamaño que, aunque han colonizado el medio terrestre, su hábitat está relacionado con zonas húmedas y acuosas, ellas necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductivo.

Las Plantas Vasculares, sin embargo evolucionan con sistemas de conducción muy eficiente, en ellas surge la presencia de la semilla como una característica de gran parte del grupo. Dentro de las vasculares con semilla encontramos 2 divisiones más: gimnospermas y angiospermas.

Gimnospermas: son plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Sus flores son sencillas, poco llamativas, de polinización casi siempre anemófila (esto quiere decir que la polinización depende del viento).

Angiospermas: las especies angiospermas poseen flores llamativas, de vivos colores. Las flores de las angiospermas se diferencian de las flores del resto de las espermatofitas en que poseen verticilos o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, y los carpelos encierran a los óvulos y reciben el polen sobre su superficie estigmática en lugar de directamente sobre el óvulo como en las gimnospermas.

Aqui dejamos un video que nos servira para conocer un poco mas a fondo a las plantas carnivoras.
 


lunes, 5 de diciembre de 2011

El Reino Animalia (animales)


El reino animal es uno de los 6 reinos de la naturaleza en el cual se incluye al hombre, y a más de 1 millón de especies. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.

Esponjas: se piensa que su evolución ha sido mínima, por lo que su apariencia actual, podría ser la misma que hace miles de años. En la actualidad se han podido contar cerca de 5.000 especies existentes. Uno de los usos que el hombre le proporciona es de producto de limpieza o incluso artículo de tocador.

Celenterados: Éstos animales presentan una simetría radial, acostumbran a asociarse en grandes colonias denominadas corales. Estas especies, a su vez han sido divididas en: Hydrozoa, Scyphozoa y Anthozoa.

Cteneforos: Sólo existen alrededor de 100 especies en la actualidad y su apariencia externa es muy similar a  las medusas.

Platelmitos: Parásitos que habitan en agua, tanto dulce como salada o en tierra húmeda. A este grupo pertenece, por ejemplo, los gusanos planos, los parásitos que viven en el interior del hombre, etc…

Nematodos: organismos con cuerpo cilíndrico y alargado, además de una película muy resistente que los protege y aparato digestivo.

Rotiferos: Animales microscópicos que viven en el agua, tanto dulce como salada y en aguas estancadas.

Moluscos: Presentan un cuerpo blando, que posee simetría bilateral aunque algunas veces, sin embargo, presenta una marcada distorsión. Tienen conchas  calcáreas que los protegen. Pueden vivir en el agua, o algunas especies en la tierra. Existen cuatro clases: Anphineura, Scaphopoda, Gastropoda, Pelecypoda.

Anélidos: Animales que presentan un cuerpo alargado, que habitan, normalmente, en el agua dulce o en la tierra. Algunos de los más famosos son: las sanguijuelas y las lombrices de tierra. Poseen respiración cutánea o bronquial, además de aparato digestivo completo. Su tamaño puede variar de un milímetro a dos metros.

Artrópodos: una de sus principales características son sus patas articuladas. Pueden habitar en tierra, agua salada o agua dulce, o como parásitos del hombre o en los animales. Los más conocidos: Las arañas, ciempiés, milpiés, garrapatas, los cangrejos, las langostas e insectos, zacundos, chipos. Muchos tienen gran importancia en la economía, otros sirven de alimento, y algunos son perjudiciales.

Equinodermos: animales que poseen endoesqueleto, y su piel se encuentra cubierta con espinas erizadas. Suelen vivir en el mar, por ejemplo: los pepinos de mar, las estrellas de mar, las arañas de mar.

Cordados: son animales que viven en el agua dulce, en agua salada o en la tierra, su estructura dorsal es flexible, tienen sexos separados y sistema circulatorio cerrado. Existen cerca de 45.000 especies diferentes. Están divididos en cuatro subphylum y otras 7 clases, donde se encuentra la clase Mammalia, donde están los seres humanos. Su cuerpo suele estar cubierto de pelos y son mamíferos.

Añadimos un video que habla de los reptiles, un tipo de cordados.